LOOR Y GLORIA A NUESTROS MARTIRES...http://catedralibreroquedalton.org/read.php?id=127

Loading...

VIDA Y OBRA DE NUESTRO ¡¡¡POETA SALVADOREÑO ROQUE DALTON GARCIA!!!

Nombre Roque Dalton

Nacimiento 14 de mayo de 1935

San Salvador, El Salvador

Defunción 10 de mayo de 1975 El Salvador

Ocupación abogado

Nacionalidad salvadoreño

Período Siglo XX

Género poesía y ensayo

Roque Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta y político revolucionario de El Salvador.

Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con Aída Ulloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educado con los jesuitas en el Colegio Externado de San José. Viajó a Santiago de Chile en 1953, para estudiar Derecho, aunque volvió a San Salvador a continuar sus estudios. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en un festival internacional de jóvenes. Durante el mismo conoció al revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del FSLN, al poeta argentino Juan Gelman y al poeta turco Nazim Hikmet.

Perteneció al Círculo Literario Universitario (1956), junto a Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Álvaro Menéndez Leal y Tirso Canales. Dalton es considerado una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida.



Encarcelado en 1960, fue liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidente José María Lemus. Roque Dalton recorrió el mundo viviendo en México, Checoslovaquia y en Cuba.

Roque Dalton tiene en su honor haber escrito por primera vez en el país sobre la conformación social y económica que describía con cruda realidad la situación sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.

En 1957, viajó a Moscú como representante salvadoreño en el Festival de la Juventud. Realizó estudios de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Antropología en universidades de El Salvador, Chile y México. En 1969, ganó el premio de Casa de las Américas.

Por sus ideas políticas, fue encarcelado varias veces, se exiló desde 1964. Vivió y trabajó en Guatemala, México, Praga y La Habana; realizó viajes a Sur América, Europa, Corea y Vietnam. A finales de 1973 regresó al país bajo el seudónimo de Julio Delfos Marín, para integrarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Roque fue asesinado el 10 de mayo de 1975. por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga, "Pancho", bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE. UU., en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador. También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, quizá uno de los "agravantes" para su asesinato. Las acusaciones fueron desmentidas después. El ERP era liderado entre otros por Joaquín Villalobos, quien formó posteriormente parte de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), siendo en tal calidad, firmante de los acuerdos de paz en 1992. Los otros miembros pertenecientes al ERP en aquel momento fueron: German Cienfuegos, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira. No es claro aún, quien disparó el arma. Tampoco, con exactitud, donde fue asesinado de lo cual hay dos versiones: una, la más probable, es que haya sido en el Barrio Santa Anita, al sur de la capital. La otra es que haya sido en El Playón, un lugar de lava seca del volcan Quezaltepec o San Salvador.

ROQUE DALTON, ALUMNO de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos. Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrar.



http://www.radiolaguacamayaroja.com/?page_id=53

DOCUMENTOS HISTORICOS DE ROQUE DALTON GARCIA POETA SALVADORÑO.

http://www.rdarchivo.contrapunto.com.sv/ http://catedralibreroquedalton.org/ http://www.radiolaguacamayaroja.com/?page_id=53

7/6/11

La OEA es Cosa de Risa - Carlos Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

EL COMITE DE BASE ¡ROQUE DALTON GARCIA! SECTOR DE VETERANOS DE GUERRA DEL F.M.L.N SOYAPANGO TE DAN LA BIENVENIDA...FELIZ DIA,GRACIAS.

GRACIAS HERMANOS EL DALTONIANO.

JOSE MARTI POETA,ESCRITOR Y LIBERTADOR CUBANO.

VIVA CUBA LIBRE BASTA YA AL BLOQUEO INHUMANO.

NUESTRA AMERICA CENTRO CULTURAL.

LLOVIZNANDO CANTOS REVOLUCIONARIOS EN LA PATRIA BOLIVARIANA

INCULCAR VALORES PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES ¡¡¡ BOLIVAR PRESENTE !!!

DESDE LA PATRIA BOLVARIANA

VOCES SEMANARIO

BIOGRAFIAS Y VIDAS DE PERSONAJES HISTORICOS

MIS COMPATRIOTAS,MIS HERMANOS.

Mi foto
SOYAPANGO, SN SALVADOR, El Salvador
COMO SECTOR ES UN HONOR EL LLEVAR EL NOMBRE DE NUESTRO POETA "ROQUE DALTON GARCIA"