LOOR Y GLORIA A NUESTROS MARTIRES...http://catedralibreroquedalton.org/read.php?id=127

Loading...

VIDA Y OBRA DE NUESTRO ¡¡¡POETA SALVADOREÑO ROQUE DALTON GARCIA!!!

Nombre Roque Dalton

Nacimiento 14 de mayo de 1935

San Salvador, El Salvador

Defunción 10 de mayo de 1975 El Salvador

Ocupación abogado

Nacionalidad salvadoreño

Período Siglo XX

Género poesía y ensayo

Roque Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta y político revolucionario de El Salvador.

Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con Aída Ulloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educado con los jesuitas en el Colegio Externado de San José. Viajó a Santiago de Chile en 1953, para estudiar Derecho, aunque volvió a San Salvador a continuar sus estudios. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en un festival internacional de jóvenes. Durante el mismo conoció al revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del FSLN, al poeta argentino Juan Gelman y al poeta turco Nazim Hikmet.

Perteneció al Círculo Literario Universitario (1956), junto a Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Álvaro Menéndez Leal y Tirso Canales. Dalton es considerado una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida.



Encarcelado en 1960, fue liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidente José María Lemus. Roque Dalton recorrió el mundo viviendo en México, Checoslovaquia y en Cuba.

Roque Dalton tiene en su honor haber escrito por primera vez en el país sobre la conformación social y económica que describía con cruda realidad la situación sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.

En 1957, viajó a Moscú como representante salvadoreño en el Festival de la Juventud. Realizó estudios de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Antropología en universidades de El Salvador, Chile y México. En 1969, ganó el premio de Casa de las Américas.

Por sus ideas políticas, fue encarcelado varias veces, se exiló desde 1964. Vivió y trabajó en Guatemala, México, Praga y La Habana; realizó viajes a Sur América, Europa, Corea y Vietnam. A finales de 1973 regresó al país bajo el seudónimo de Julio Delfos Marín, para integrarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Roque fue asesinado el 10 de mayo de 1975. por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga, "Pancho", bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE. UU., en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador. También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, quizá uno de los "agravantes" para su asesinato. Las acusaciones fueron desmentidas después. El ERP era liderado entre otros por Joaquín Villalobos, quien formó posteriormente parte de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), siendo en tal calidad, firmante de los acuerdos de paz en 1992. Los otros miembros pertenecientes al ERP en aquel momento fueron: German Cienfuegos, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira. No es claro aún, quien disparó el arma. Tampoco, con exactitud, donde fue asesinado de lo cual hay dos versiones: una, la más probable, es que haya sido en el Barrio Santa Anita, al sur de la capital. La otra es que haya sido en El Playón, un lugar de lava seca del volcan Quezaltepec o San Salvador.

ROQUE DALTON, ALUMNO de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos. Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrar.



http://www.radiolaguacamayaroja.com/?page_id=53

DOCUMENTOS HISTORICOS DE ROQUE DALTON GARCIA POETA SALVADORÑO.

http://www.rdarchivo.contrapunto.com.sv/ http://catedralibreroquedalton.org/ http://www.radiolaguacamayaroja.com/?page_id=53

COMANDANTE ¡¡¡ SHAFIK HANDAL Y MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO VIVEN EN NUESTROS CORAZONES !!!



PRIMEROS AÑOS


     Nacido el 14 de octubre de 1930en la ciudad de Usulután, El Salvador, fue hijo de Giries Abhallah Handal y Giamile Handal de origen palestino, siendo terratenientes algodoneros de Valle Nuevo, Santa Cruz Porrillo, Departamento de Usulután, en el oriente del país.

     Handal comenzó su actividad política a los 14 años de edad en la huelga general de brazos caídos que derrocó la dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).

ESTUDIOS E INICIOS EN LA POLÍTICA: INGRESO AL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO.

     Luego de ingresar a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en 1949, Handal se unió a un grupo de jóvenes para fundar la Alianza de la Juventud Demócrata Cristiana cuyas luchas condujeron en 1950 a la autonomía de la Universidad de El Salvador. Exiliado a Chile en 1950, estudia Derecho en la Universidad de Chile, milita en el movimiento estudiantil de ese país y en el Partido Comunista de Chile. En 1957 regresa a El Salvador y estando en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador de nuevo, se integra al PCS y es elegido Secretario General del Comité Departamental de San Salvador. Sostuvo esta posición hasta agosto de 1960, cuando fue apresado y exiliado a Guatemala por su activismo en la formación del Frente Nacional de Orientación Cívica, así como del Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM) que terminó de existir cuando le fue negada su inscripción legal en 1960.

     Entre 1961 y 1963 fue Jefe de la Escuela Militar del Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR) y organizador de los Grupos de Acción Revolucionaria brazo armado del PCS. Aunque éstos no realizaron acción paramilitar alguna, la Guardia Nacional descubrió un caché de armas en la Colonia Campiña en San Salvador, y Handal fue capturado y encarcelado nuevamente.

     El PCS estaba proscrito desde 1932. En 1969 los miembros de éste fundan el partido Unión Democrática Nacionalista. En 1970 una crisis se origina en el interior del PCS en virtud de su ortodoxia soviética inclinada hacia las elecciones y el trabajo político burocrático. Como resultado, renuncia como Secretario General Salvador Cayetano Carpio el 21 de marzo para posteriormente fundar el 1 de abril las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), abogando por la lucha armada hacia un gobierno socialista marxista.

EN EL “FRENTE POPULAR” SALVADOREÑO: LA ALIANZA CON LA BURGUESÍA LIBERAL (1970-1979)

     Desde la aparición de la Unión Democrática Nacionalista, dependiente del PCS funcionaría como dos estructuras en una. Siguiendo la línea del movimiento comunista pro soviético de ser apéndice electoral de la burguesía liberal y de la clase media socialdemócrata – denominada Frente Popular - la UDN forja la alianza con la burguesía liberal del PDC y la clase media socialdemócrata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1971 para participar en las elecciones de 1972 como la coalición de la Unión Nacional Opositora (UNO). La UNO gana las elecciones, pero el triunfo le es arrebatado con un fraude del partido oficial de los militares y la oligarquía, el Partido de Conciliación Nacional (PCN), que coloca al Coronel Arturo Armando Molina como Presidente de El Salvador.

     En el contexto de la fundación de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y luego del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1971, y del fraude del año anterior, Handal es elegido Secretario General del PCS en 1973. Bajo su dirección, la UDN (PCS) continuó en la línea antirrevolucionaria y con la UNO, la cual, en consideración de muchos historiadores, vuelve a ganar las elecciones presidenciales de 1977. De nuevo surgen graves acusaciones de que las elecciones fueron arrebatadas por el PCN mediante fraude y asume la presidencia el General Carlos Humberto Romero. La UNO (con Handal siendo uno de los tres líderes) llamó a la insurrección el 28 de febrero. Esta manifestación fue reprimida por el Ejército y más de 300 personas fueron masacradas. El presidente Romero fue derrocado en un golpe de Estado el 15 de octubre de 1979. La Unión Democrática Nacionalista y sus aliados de la UNO formaron parte de la primer Junta de Gobierno, actitud que fue criticada como “colaboracionista” por las organizaciones revolucionarias.

EN ALIANZA CON LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS, HACIA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA

     El 10 de diciembre de 1979 el gubernamental Partido Comunista Cubano liderado por Fidel Castro, convoca a las organizaciones guerrilleras - las FPL y las FARN - y el PCS a una reunión en La Habana. Handal asiste en representación del PCS. Como resultado de ese encuentro, el 17 de diciembre es formada la Coordinadora Revolucionaria Político-Militar (CR-PM).

     De las experiencias electorales, Handal declaró finalmente que “la conquista del poder por el proletariado en orden a poner fin al capitalismo, no puede ser llevada a cabo por medio de elecciones o por maniobras electorales”. En el año 1983, Handal también explicó su renuncia a la línea ortodoxa soviética frente populista y su integración a la lucha armada diciendo que los partidos comunistas habían actuado como apéndices a la lucha por la revolución democrática cuando debían haber sido ellos sus impulsores y líderes. “No se puede ir al socialismo sino por la vía de la revolución democrática antiimperialista, pero tampoco se puede consumar la revolución democrática antiimperialista sin ir hasta el socialismo”.

     Bajo la dirección de Handal, el PCS organiza otro grupo armado, las Fuerzas Armadas de Liberación el 24 de marzo de 1980 (el mismo día en que fue asesinado el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero). El teatro de operaciones del citado Fuerzas Armadas de Liberación estuvo en diferentes frentes de guerra: Guazapa, Norte de San Vicente, Chalatenango, Sur de Usulután, Norte de San Miguel, Morazán(18). El 22 de mayo Handal forma parte de la iniciativa en la que la CR-PM acepta al ERP para convertirse en la Dirección Revolucionaria Unificada Político Militar (DRU-PM), organización de la que el 10 de octubre surge el Frente “Farabundo Martí” para la Liberación Nacional (FMLN) con las FPL, el PCS y el ERP, a quienes se unen más tarde la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

     Handal y el PCS participan como una fuerza menor en la ofensiva militar general del FMLN del 10 de enero de 1981. El 23 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un reporte especial titulado “Interferencia Comunista en El Salvador”, en el cual acusaba al FMLN de estar siendo abastecido por Nicaragua (del sandinista Daniel Ortega), Cuba, y la Unión Soviética. Handal y el PCS lanzaron un comunicado desde ciudad de México el 6 de febrero en el cual negaron estar recibiendo armas de la Unión Soviética. En el comunicado, Handal también dijo que el PCS no quería tener futuras relaciones hostiles con Estados Unidos.

     Posterior a la ofensiva de enero, el FMLN entra en alianza con los antiguos aliados de Handal de la clase media socialdemócrata del FDR, el cual había sido reorganizado por el Doctor Ungo con su MNR, el Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC) de Rubén Zamora y otros disidentes del PDC, y el Movimiento de Profesionales y Técnicos de El Salvador (MIPTES) de Enrique Álvarez Córdova.

ABANDONO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA: POR LA SOLUCIÓN NEGOCIADA AL CONFLICTO

     La línea político-militar de mayor influencia entre los grupos guerrilleros previa a la formación del FMLN y al ingreso de Handal y del PCS era la Guerra Popular Prolongada (GPP) de Cayetano Carpio (Marcial), que abogaba por seguir la guerra revolucionaria hasta llegar a la toma del poder y la instauración de un gobierno socialista y proletario. La nueva posición dentro del FMLN abogaba por abandonar la toma del poder por la vía armada y buscar una salida política negociada a la guerra. Esta posición, de clara orientación de clase media, fue apoyada por Handal, el PCS, y las otras organizaciones del FMLN, atraídos por las perspectivas que mostraba la alianza con los socialdemócratas del FDR y con una posible alianza con el PDC.

     La polarización de las dos tendencias se resolvió a favor del diálogo y negociación, aislando a Marcial y los seguidores de la GPP en las FPL. La vorágine de este impasse al interior del FMLN llega a su vértice el 6 de abril de 1983 con el asesinato de Mélida Anaya Montes, la Comandante “Ana María”, en Managua, Nicaragua, seguido por el suicidio de Marcial. Pero la ruptura del FMLN con la revolución socialista no terminó con la liquidación de Ana María y Marcial. Un grupo de seguidores de Marcial renunciaron al FMLN y lo desconocieron después de autodenominarse Frente Metropolitano “Clara Elizabeth Ramírez” (FCER). El FCER denunció la línea de diálogo y negociación de las FPL y del FMLN como una “descarada conciliación con la burguesía(...) pues se hace con la búsqueda fundamental de ofrecer al imperialismo yanki una salida aceptable, que le ponga fin a la guerra, sin importarle a estas alturas a la dirección de las FPL los 50.000 muertos de nuestro pueblo y el papel que ha jugado la burguesía con sus aparatos represivos como los responsables directos de la explotación, de la pobreza y de las masacres de nuestro pueblo (...)”. Este episodio del FMLN termina con la publicación de un comunicado el 16 de diciembre de 1983 en el que la Comandancia General, ya con el Comandante Leonel González sustituyendo a Marcial por las FPL, declara: “hoy estamos más unidos que nunca”.

     Efectivamente, el 31 de enero de 1984, la alianza FMLN-FDR oficializó su posición unificada de búsqueda de una solución negociada al conflicto y publicó su Gobierno de Amplia Participación (GAP). Ganado el FMLN a la nueva línea, Handal participó en la Comisión de Diálogo y Negociación de la alianza FMLN-FDR desde 1984 en La Palma, Departamento de Chalatenango, y en Ayagualo, Departamento de La Libertad, hasta el logro de los Acuerdos de Paz de Nueva York de diciembre de 1991 y el de Chapultepec, Ciudad de México, en 1992.

LIQUIDACIÓN DEL PCS E INTEGRACIÓN AL FMLN COMO PARTIDO LEGAL

     En el período de la posguerra, y con el FMLN ya legalizado como partido político, Handal es elegido como el primer Coordinador General del FMLN durante la Primera Convención Ordinaria del 4 de septiembre de 1993.

     En 1994 integró el Consejo Nacional y la Comisión Política. Así mismo fue el candidato municipal para alcalde de San Salvador por el FMLN contra el candidato de ARENA Mario Valiente, elección que éste último ganó.

     El FMLN declara en junio de 1995 ser un partido de izquierda de tendencias, pero sin una ideología definida, y Handal es nombrado líder de la llamada "Corriente Revolucionaria Socialista" en oposición a la tendencia de los Renovadores (socialdemócratas).

     En su Tercera Convención de diciembre de 1995 el Consejo Nacional del FMLN declara disueltas las cinco organizaciones, incluido el PCS. Con la disolución del PCS, Handal corta para siempre sus vínculos con la ideología marxista-leninista y el movimiento comunista internacional que a estas alturas se encontraba en recomposición después de la caída del Bloque Soviético. La UDN también es desmantelada, así como la alianza FMLN-FDR.

     En 1995 Handal entrega la Coordinación General del FMLN a Salvador Sánchez Cerén (Comandante Leonel González).

     Al llegar a ser diputado por el Departamento de San Salvador en la Asamblea Legislativa en mayo de 1997, Handal fue nombrado líder de la bancada legislativa del FMLN, cargo que ocupó hasta el día de su muerte. En la Convención Nacional del FMLN en el 2000 se prohíben estructuras paralelas que las tendencias habían creado y éstas son virtualmente abolidas en el FMLN, incluida la CRS de Handal.

     Handal influye en el 2002 para que la nueva orientación ideológica oficial del FMLN sea el socialismo, la cual ya había sido definida en la Convención Nacional del 2000 con la adición en la Carta de Principios y Objetivos del objetivo número ocho titulado “Luchar por construir un régimen económico, social y político de carácter socialista”.

POR LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y EL SOCIALISMO DE MERCADO

     Desde sus exposiciones en 1983, Handal definió la tesis de la Revolución Democrática (RD) como la transición al socialismo proletario marxista. En 1990, durante la transición del FMLN a la legalidad, Joaquín Villalobos presentó una tesis similar - diferenciándose con la tesis de Handal por su punto de vista socialdemócrata al plantear un socialismo coexistiendo con el mercado – la cual fue publicada en inglés por la Carnegie Foundation. En el 2004, Handal explicó su concepción de la RD como la lucha por “abolir el capitalismo neoliberal dependiente y asegurar el desarrollo nacional con justicia social y en democracia participativa (...)”En el 2002, el FMLN – bajo la influencia de Handal – publicó su concepto de socialismo en doce rasgos entre los que se destacan la continuación del mercado como rector de la economía pero controlado por el estado, de la economía mixta, del pluralismo político, y de la inserción del país en el proceso de la globalización. Así mismo reconocen a países como Cuba, República Popular China y Vietnam como países donde se avanza en la construcción del socialismo “en las nuevas realidades mundiales”. Esta posición representa un giro de alejamiento del concepto handalista original de 1983.

CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FMLN

     En las elecciones internas (primarias) del 27 de julio de 2003 Handal fue elegido como el candidato presidencial del FMLN para las elecciones del 2004. Previamente, Handal y el Doctor Guillermo Mata Bennett, director del Colegio Médico, habían sido seleccionados por la Comisión Política y el Consejo Nacional según los estatutos del FMLN. Handal ganó estas elecciones internas contra Oscar Ortiz, un militante relacionado con los Renovadores.

     Handal incorporó su régimen político y económico de la RD como la base ideológica de su programa de gobierno Programa Social y Democrático para El Salvador que llevó en su candidatura presidencial del 2004. El contrincante de Handal por el lado del partido conservador ARENA (que había derrotado al FMLN en las dos presidenciales anteriores), fue Elías Antonio Saca González, también descendiente de inmigrantes palestinos y con lazos familiares con Handal(40). En su programa de gobierno, Handal enfatizó que todos los cambios que perseguía estaban enmarcados en la Constitución y en el derecho internacional, y que su política exterior “cultivará relaciones amistosas con los Estados Unidos (...)”.

     Aun así, Handal fue duramente criticado durante la campaña electoral mediante el desprestigio y ataques personales sistemáticos conducido por miembros del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos y por personeros conectados directamente a la Administración de George W. Bush. Es de dicho popular extraoficial que la campaña hacía énfasis en inducir miedo a la población contra el voto a Handal y fue apuntalada por la oligarquía y su partido ARENA así como el mismo presidente Francisco Flores, quien señalo, en Estados Unidos, que los salvadoreños residentes en ese país podrían ser deportados si ganaba el FMLN debido a la indisposición de Handal ante las remesas familiares provistas por los salvadoreños residentes en ese país. A cuatro días de las elecciones, el congresista Thomas Tancredo amenazó con controlar dichas remesas. La campaña fue denunciada por diversas fuentes, incluido un grupo de congresistas estadounidenses liderado por Raúl M. Grijalva, quienes enviaron una carta al Secretario de Estado Colín Powell en la que protestaban por la injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral salvadoreño.

     Durante su campaña electoral, Handal formó una base popular amplia con el Bloque Popular Social y la Alianza Democrática por el Cambio. Así mismo firmó una alianza con el Movimiento Social Demócrata dirigido por el ex Comandante Jonás, Jorge Meléndez, líder del ex ERP que abandonó el FMLN junto a Villalobos y otra con el Movimiento Patria para Todos (MPT), un movimiento constituido por ex líderes y militantes de la RN dirigidos por Roberto Cañas. También atrajo a figuras de la clase media como un grupo encabezado por Marina Estela Ávalos, la ex esposa del ex alcalde de San Salvador por el FMLN y disidente Héctor Silva, y un grupo de militares del Ejército liderado por el Coronel retirado David Munguía Payés, ex líder del partido Acción Popular.

     En su campaña como candidato presidencial, Handal trazó en forma clara la dimensión de lo que llamaba el programa anti neoliberal. Además de las alianzas con sectores de la clase media ya mencionadas, Handal firmó lo que llamó una “alianza parlamentaria” con el partido derechista PCN, aliado menor de ARENA. Esta controvertida alianza fue criticada incluso por círculos vinculados a la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). Pero las sorpresas del programa anti neoliberal de Handal llegaron aún más lejos al reunirse con la asociación de maquileros coreanos y decirles: “Sean bienvenidos, ustedes, cuenten con mi apoyo, ya que El Salvador necesita de la inversión extranjera”. Más tarde, el periódico Frente informó sobre una reunión entre Handal y Enrique V. Iglesias, el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que Iglesias estrechaba manos con Handal prometiendo créditos internacionales a un posible gobierno del FMLN.

     El 24 de mayo después de analizar las elecciones, Handal publicó un documento en el que declaró "ilegal e ilegítima" la presidencia de Elías Antonio Saca González(63). A pesar de esta situación, sin embargo, Handal publicó un artículo en el que afirmó que “cambiar el sistema usando sus mismas reglas es difícil, pero no imposible (...) Hay quienes argumentan que no es posible generar un proceso de cambio desde dentro del sistema, actuando con las mismas reglas del sistema. Estoy en desacuerdo con esta opinión, que se presenta como verdad absoluta e indiscutible”.

     Al final del 2004, el Departamento de Estado anuló la visa de Handal para entrar a Estados Unidos.

     Handal murió inesperadamente el 24 de enero de 2006 en la capital salvadoreña por un fulminante ataque cardíaco, poco después de su regreso del viaje que realizó a Bolivia, en la toma de posesión de mando del presidente electo de ese país Evo Morales otro significado representante de la izquierda Latinoamérica.

     En la Asamblea Legislativa, Handal fue sustituido como líder de la bancada por Salvador Sánchez Cerén (Comandante Leonel González). En las elecciones del 2006, Handal fue candidato a diputado en el Parlamento Centroamericano. El FMLN creó lo que durante la campaña electoral del 2006 se llamó el “Efecto Schafik” después que al sepelio de Handal se reportó una multitudinaria asistencia de alrededor de 100.000 personas. Dicho “efecto” fue creado por la celebración tradicional católica de los 40 días, período en el cual el FMLN llevó a cabo eventos de carácter político para mantener la coyuntura creada por la muerte de Handal e influir en los resultados de las elecciones del 12 de marzo del 2006.

LEGADO


     Schafik Handal (a la izquierda de la imagen) en las afueras de la Embajada de Venezuela en El Salvador en un acto de apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez, en expectativa del referéndum presidencial sobre su permanencia en 2004.

     Sus hijos, Jorge Schafik y Herlinda (ambos de su primera esposa Blanca, con quien se casó en 1949 y murió en 1980); Anabella y Xenia (ambas hijas de Tania); su esposa, de origen ruso, Tania.

CONFERENCIAS Y FOROS POLÍTICOS

     Conferencias y foros políticos a los que Handal asistió, son muy significativas la de abril de 1983 donde Handal participó en la Conferencia Científica Internacional celebrada en Berlín, en la entonces Alemania Oriental, con ocasión del Centenario de la muerte de Carlos Marx; la Conferencia de Solidaridad Mundial en la Habana, noviembre de 1994; la Conferencia de Acción Parlamentaria Mundial realizada en el Capitolio en el 2003; el Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Parlamentarios y Parlamentarias en el 2004; la Conferencia Internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia, en la Habana en junio del 2005. El Foro sobre el Futuro de El Salvador patrocinado por el World Affairs Council of Northern California el 8 de julio del 2003

RECONOCIMIENTOS

     El 16 de enero del 2004 Handal fue investido con el título de Profesor Honorario en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, en acto realizado en la Universidad de El Salvador.

     De manera póstuma, Handal fue declarado “Hijo Meritísimo de la Ciudad de San Salvador” por el Alcalde de San Salvador Carlos Rivas Zamora, y diputados del PARLACEN otorgaron un reconocimiento de “Honor al Mérito Centroamericano”. La Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) lo indujo póstumamente con la orden “Luis Donaldo Colosio”. En ese sentido, cabe mencionar también que el 27 de enero de 2006, la Asamblea General Universitaria de la Universidad de El Salvador acordó proponer al Consejo Superior Universitario de esa misma casa de estudios que se otorgara el "Doctorado Honoris Causa Post Mortem" a Schafik Handal, quien aprobó dicha recomendación el 6 de abril de 2006. El acto de entrega póstuma de este título honorífico, junto con una medalla de honor, tuvo lugar el 19 de septiembre de 2006 en el Cine Teatro de ese centro educativo, siendo recibido por Jorge Schafik Handal Vega, hijo de Schafik Handal, de manos de la doctora María Isabel Rodríguez, quien en ese tiempo se desempeñaba como rectora de esa institución de educación superior.

     El obispo católico auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que Handal fue el político más grande del país en el siglo XX y de principios del siglo XXI. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue uno de los líderes latinoamericanos que más se apenó por la muerte de Handal, el cual lo consideró un gran revolucionario.


SHAFIK VIVE LA LUCHA SIGUE.

COMITE DE BASE SECTOR DE VETERANOS ROQUE DALTON GARCIA
SOYAPANGO.

HONOR A QUIEN HONOR SE MERECE.




SAN ROMERO DE AMERICA.

     Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (* Ciudad Barrios, El Salvador; 15 de agosto de 1917 San Salvador, 24 de marzo de 1980) conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

     Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación." (11 de noviembre de 1977)

     En 1994, una causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, Monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios. En Latinoamérica muchos se refieren a él como San Romero de América. Fuera de la Iglesia Católica, Romero es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la Comunión Anglicana. Él es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster, en Londres,8 y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979.

Infancia y juventud

     Óscar A. Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel (El Salvador). Era el segundo de 8 hermanos, hijos del matrimonio formado por el telegrafista y empleado de correos, Santos Romero y Guadalupe Galdámez.1 Fue bautizado, el 11 de mayo de 1919, en la iglesia parroquial de su ciudad natal. Desde niño tuvo una salud muy frágil, fue retraído y callado. En la escuela pública donde estudió, destacó en materias humanísticas más que en matemáticas.

Practicó desde su infancia, la oración nocturna y la veneración al Inmaculado Corazón de María.

Carrera eclesial

     En 1930, a la edad de 13 años, ingresó al seminario menor de la ciudad de San Miguel, que era dirigido por sacerdotes claretianos. Posteriormente, en 1937 ingresó en el Seminario de San José de la Montaña de San Salvador. Ese mismo año, viajó a Roma donde continuó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Vivió en el colegio Pío Latinoamericano (casa que alberga a estudiantes de Latinoamérica), hasta que llegó a ser ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años. En Roma fue alumno de monseñor Giovanni Batista Montini, (futuro papa Pablo VI).

     Regresó a El Salvador en 1943 siendo nombrado párroco de la ciudad de Anamorós en La Unión; después fue enviado a la ciudad de San Miguel donde sirvió como párroco en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz y como secretario del Obispo diocesano monseñor Miguel Ángel Machado.

     Posteriormente fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador en 1968. El 21 de abril de 1970, el papa Pablo VI lo designó Obispo Auxiliar de San Salvador, recibiendo la consagración episcopal el 21 de junio de 1970, de manos del nuncio apostólico Girolamo Prigrione. El 15 de octubre de 1974, fue nombrado obispo de la diócesis de Santiago de María en el departamento de Usulután. Ocupó esa sede durante dos años. El 3 de febrero de 1977, fue nombrado por el Papa Pablo VI como Arzobispo de San Salvador, para suceder a Monseñor Luis Chávez y González.

     Muchos sacerdotes y laicos de la Arquidiócesis sintieron extrañeza ante su nombramiento, pues preferían para el cargo a Mons. Arturo Rivera y Damas, obispo auxiliar de Mons. Chávez. Algunos consideraron a Romero como el candidato de los sectores conservadores que deseaban contener a los sectores de la Iglesia arquidiocesana que defendían la “opción preferencial por los pobres” (conocidos como clero medellinista).

Arzobispado
De la galería de Mártires del siglo XX en la Abadía de Westminster- la Madre Isabel de Rusia, Martin Luther King Jr., el arzobispo Óscar Romero, el pastor Dietrich Bonhoeffer

1977

El 10 de febrero de 1977, en una entrevista que le realizó el periódico La Prensa Gráfica, el arzobispo designado afirmó que:

El gobierno no debe tomar al sacerdote que se pronuncia por la justicia social como un político o elemento subversivo, cuando éste está cumpliendo su misión en la política de bien común.

     El 20 de febrero, mientras la arquidiócesis se preparaba para la toma de posesión del nuevo arzobispo, el país celebraba elecciones presidenciales. Luego de los comicios, el 26 de febrero, el Consejo Central de Elecciones declaró vencedor al general Carlos Humberto Romero, candidato del Partido de Conciliación Nacional, (en el poder desde 1962). Las fuerzas opositoras denunciaron un fraude electoral de grandes proporciones y convocaron a una concentración popular en la Plaza Libertad de San Salvador. El 28 de febrero, las fuerzas de seguridad gubernamentales disolvieron violentamente esta concentración popular, con un saldo de decenas de muertos y desaparecidos.

     Durante la semana anterior a la toma de posesión de Mons. Romero como arzobispo, el gobierno del presidente Arturo Armando Molina arrestó y expulsó del territorio salvadoreño a los sacerdotes Bernard Survill (norteamericano) y Willibrord Denaux (belga), miembros del clero arquidiocesano. Tres semanas antes, a finales de enero, había sido arrestado y expulsado del país el sacerdote colombiano Mario Bernal.

     El 22 de febrero, Mons. Romero tomó posesión del cargo de Arzobispo de San Salvador en una ceremonia sencilla celebrada en la capilla del Seminario Mayor de San José de la Montaña, a la que asistieron el nuncio apostólico Mons. Emmanuelle Gerada y los demás obispos de El Salvador. Ese mismo día, el gobierno anunció que varios religiosos que se hallaban fuera del país, entre ellos el español Benigno Fernández S. J. y el nicaragüense Juan Ramón Vega Mantilla, no debían regresar.

     El 5 de marzo, durante una asamblea especial de los obispos, se eligió a Mons. Romero como vicepresidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador y se preparó un comunicado para denunciar la persecución de la Iglesia en el país.

     El 12 de marzo de 1977, el P. Rutilio Grande, S. J., amigo íntimo de Mons. Romero, fue asesinado en la ciudad de Aguilares junto a dos campesinos. Grande llevaba cuatro años al frente de la parroquia de Aguilares, donde había promovido la creación de comunidades cristianas de base y la organización de los campesinos de la zona. El propio presidente de la República informó a Mons. Romero sobre la muerte de Grande, prometiendo una investigación sobre los hechos. El arzobispo reaccionó a este asesinato convocando a una misa única, para mostrar la unidad de su clero. Esta misa se celebró el 20 de marzo en la plaza Barrios de San Salvador, a pesar de la oposición del nuncio apostólico y de otros obispos.

1978-1979

     En estas fechas, comenzó a cambiar su predicación y pasó a defender los derechos de los desprotegidos. Monseñor Romero denunció en sus homilías los atropellos contra los derechos de los campesinos, de los obreros, de sus sacerdotes, y de todas las personas que recurrieran a él, en el contexto de violencia y represión militar que vivía el país. En sus homilías posteriores a la muerte de Rutilio Grande, recurrió sin temor a los textos de la Conferencia de Medellín, y pidió una mayor justicia en la sociedad. Durante los tres años siguientes, sus homilías, transmitidas por la radio diocesana YSAX, denunciaban la violencia tanto del gobierno militar como de los grupos armados de izquierda. Señaló especialmente hechos violentos como los asesinatos cometidos por escuadrones de la muerte y la desaparición forzada de personas, cometida por los cuerpos de seguridad. En agosto de 1978, publicó una carta pastoral donde afirmaba el derecho del pueblo a la organización y al reclamo pacífico de sus derechos.

Asesinato
Monumento a Monseñor Romero en la ciudad de Santa Ana.

     En octubre de 1979, recibió con cierta esperanza las promesas de la nueva administración de la Junta Revolucionaria de Gobierno, pero con el transcurso de las semanas, volvió a denunciar nuevos hechos de represión realizados por los cuerpos de seguridad.

Un día antes de su muerte, hizo un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño:

     Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.

-Oscar Romero

     El día lunes 24 de marzo de 1980 fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. Al ser asesinado, tenía 62 años de edad. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador. En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de Monseñor Oscar Romero había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del Partido ARENA) y el capitán Álvaro Saravia, el cual, años más tarde confesó en una entrevista periodística su participación junto con importantes miembros empresariales del país, señalando a Mario Ernesto Molina Contreras, hijo del ex-presidente Arturo Armando Molina y a Roberto d'Aubuisson entre otros.15 D'Aubuisson, que murió en 1992 producto de un cáncer, siempre rechazó su vinculación al hecho.

     En 2004, una corte de los Estados Unidos declaró civilmente responsable del crimen al capitán Saravia, único de los involucrados aún con vida.16 17 El 6 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Carlos Mauricio Funes Cartagena decidió investigar el asesinato de Romero para acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2000.

     El 12 de mayo de 1994 la Arquidiócesis de San Salvador pidió permiso a la Santa Sede para iniciar el proceso de canonización.19 El proceso diocesano concluyó en 1995 y el expediente fue enviado a la Congregación para la Causa de los Santos, en la Ciudad del Vaticano, quien en 2000 se lo trasnfirió a la Congregación para la Doctrina de la Fe (en ese entonces dirigida por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI) para que analizara concienzudamente los escritos y homilías de monseñor Romero. Una vez terminado dicho análisis, en 2005 el postulador de la causa de canonización, monseñor Vicenzo Paglia, informó a los medios de comunicación de las conclusiones del estudio: “Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres”. El proceso seguirá nuevos trámites, que si son superados, podrían acercar la fecha en que Óscar Arnulfo Romero sea elevado a los altares como el primer santo y mártir de El Salvador.

Honores recibidos

Placa del Monumento a Monseñor Romero en San Salvador.

• Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lovaina de Bélgica (1980).

• Doctor Honoris Causa de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos (1978).

• Doctor Honoris Causa de la Universidad de El Salvador (1980).

• Doctor Honoris Causa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.

• Premio Paz de la Acción Ecuménica Sueca (1980).

• Hijo meritísimo Post Mortém de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (2000).

• Ciudadano Ilustre de la municipalidad de Ciudad Barrios (1970).

• Día Nacional de Monseñor Oscar Arnulfo Romero cada 24 de marzo, declarado por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (2010).

Mons. Romero en la Cultura Popular

     Romero fue símbolo de unión con los pobres durante la guerra en El Salvador (1980-1992). Actualmente es considerado como un símbolo por distintas comunidades hispanas, y de otras partes del mundo. Algunos sectores le nombran "San Romero de América", apelativo concebido por el religioso Pedro Casaldàliga.

     La película Romero, realizada en 1989, está basada en su biografía. Con guión escrito por John Sacret Young y siendo Raúl Julia la estrella principal, representando a Monseñor Óscar Romero.

     La canción "El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés", de Rubén Blades, narra la historia de un sacerdote asesinado durante la misa, como un homenaje a "un cura bueno: Arnulfo Romero".

     Muchos músicos populares también dedican sus arreglos musicales en memoria de la labor que él condujo a través de los años en su labor pastoral, dentro de esos cantos están: "Monseñor Romero, profeta, mártir y pastor". Otros: grupo Yolocamba I Ta, Luis Enrique Mejía Godoy con "Farabundo y Romero", Nancy White con "Hymn to Oscar Romero", el grupo chileno Sol y Lluvia con: "Gorrión de amor", Super Pakito Chac con "SLM80" y el grupo Hondureño Pez Luna con su canción "Monseñor".

     En ocasión del XXV Aniversario, dos nuevos discos salen a la luz: una nueva versión de la “Misa Popular Salvadoreña” con la participación los integrantes de “Exceso de Equipaje”: Guillermo Cuéllar, Alberto Masferrer y Paulino Espinoza, las voces del coro de la Universidad Tecnológica y otros músicos invitados y el álbum “Profeta, 25 años después”, grabado por jóvenes de la Red de Músicos Católicos Caritas Christi de El Salvador. Canciones como "Corazón de maíz" (Preludio) y "Nacisteis al morir" (Ricardo Amaya) son parte de este homenaje..

     También existe una fundación que contribuye no solo a rescatar los valores del evangelio a los más necesitados sino también a desarrollar actividades socioculturales de formación y acompañamiento a otras organizaciones populares cuyo nombre es "Fundación Monseñor Romero".

Citas

"Y si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño."

"La Iglesia no debe meterse en política, pero cuando la política toca el altar de la Iglesia. ¡A la Iglesia le toca defender su altar!"

"También las circunstancias desconocidas pueden ser afrontadas con la gracia de Dios. Él ha asistido a los mártires y, si es necesario, lo sentiré muy próximo, al confiarle mi último suspiro. Pero más todavía que al enfrentarme con la muerte, necesitamos coraje al entregar toda la vida y vivir para Él."

"Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado"

"El Evangelio me impulsa a hacerlo y en su nombre estoy dispuesto a ir a los tribunales, a la cárcel y a la muerte"

"Ningún soldado está obligado a cumplir una ley en contra de la ley de Dios, pues una ley inmoral nadie tiene por qué cumplirla".


PUEBLO QUE OCULTA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA.








GRACIAS HERMANOS EL DALTONIANO.

JOSE MARTI POETA,ESCRITOR Y LIBERTADOR CUBANO.

VIVA CUBA LIBRE BASTA YA AL BLOQUEO INHUMANO.

NUESTRA AMERICA CENTRO CULTURAL.

LLOVIZNANDO CANTOS REVOLUCIONARIOS EN LA PATRIA BOLIVARIANA

INCULCAR VALORES PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES ¡¡¡ BOLIVAR PRESENTE !!!

DESDE LA PATRIA BOLVARIANA

VOCES SEMANARIO

BIOGRAFIAS Y VIDAS DE PERSONAJES HISTORICOS

MIS COMPATRIOTAS,MIS HERMANOS.

Mi foto
SOYAPANGO, SN SALVADOR, El Salvador
COMO SECTOR ES UN HONOR EL LLEVAR EL NOMBRE DE NUESTRO POETA "ROQUE DALTON GARCIA"